¡Hola! ¿Qué tal llevas el día? Hoy nos toca charlar sobre email marketing. Es un tema del que suelo hablar mucho en las tutorías pero hasta ahora no lo había tocado aquí, de forma directa. Y no es porque no lo considere importante, si no todo lo contrario. Pero al ser un tema tan amplio no tenía muy claro por donde abordarlo.
Así que, para empezar, como con todas las tareas importantes, vamos a dividirla en otras más pequeñas y más fáciles de manejar. Y si el tema te interesa, otro día sigo hablándote de él ;)
¿Qué es el email marketing?
El email marketing consiste en el envío de información a través del correo electrónico. Vamos, básicamente lo que hago yo todos los domingos cuando envío mi newsletter. Y no me digas que no la recibes porque te estás perdiendo un montón de cosas (regalos, información adicional, precios especiales…). Tienes más abajo un formulario muy majo para darte de alta y te prometo que te podrás dar de baja cuando quieras ;)
Bueno, que para variar me lío. El email marketing, aparte de ser una herramienta genial para la promoción de productos y servicios, sirve para conectar con tus lectores de una forma más directa. Yo soy fan de mi lista de suscriptoras y te voy a explicar el motivo.
Beneficios del email marketing
- La lista de personas inscritas está basada en el permiso, con lo que te aseguras que todo el que esté en ella lo está por propia voluntad. O lo que es lo mismo, se ha apuntado porque, en principio, le interesa lo que le envías.
- Al usar autorespondedores ahorras mucho tiempo. Yo tengo configurados algunos emails que se envían automáticamente, como en el caso de dar la bienvenida a una nueva persona a la lista. Imagínate tener que hacerlo a mano y tener que estar todos los días pendientes de responder un montón de emails.
- Puedes segmentar a las personas y agruparlas según sus intereses. Te pongo un ejemplo: Hace unas semanas organicé un webinar y el requisito para asistir era inscribirse en la lista. Pues gracias a tener a esas personas en un nuevo grupo, les pude enviar toda la información del webinar sin que el resto de las suscriptoras tuviesen que recibir un montón de emails que no les interesaban.
- Te permite analizar resultados y saber cuantas personas reciben, abren los emails o incluso saber quien hace click en cada enlace… Esto viene genial para medir la efectividad de los cambios.
- Y por último, y yo diría que más importante, el email marketing mejora la comunicación. Cada vez somos más los que llevamos el email en el móvil y lo consultamos con frecuencia. Así que puede que te olvides de entrar en el blog, pero es muy probable que si veas que recibes un mail. O puede que por lo que sea no te guste dejar un comentario, pero no tengas inconvenientes en contestarme al mail y acabemos teniendo una charla.
¿Qué te parece? Yo creo que el esfuerzo de crear y mantener la lista se ve compensado con esta mejora de la comunicación. ¿Te apetece saber cómo me organizo yo?
Mi caja de herramientas para el envío de mails masivos
Cuando me tocó elegir plataforma de email marketing me decidí por mailrelay. En aquel momento yo no tenía mucha idea de estos temas así que los escogí porque alguien me los recomendó y, sobre todo, porque hablan español y no cobran por el uso de autorespondedores. Obviamente, un año y pico después, sigo igual porque estoy contenta con como van las cosas. Si no, no te hablaría de ellos ;)
De todos modos, utilices la plataforma que utilices, te recomiendo que le eches un vistazo al blog de esta gente. Está muy currado y tiene un montón de información util. Hasta hay una sección con manuales. Por comodidad, yo acabé suscribiéndome a su boletín y la verdad es que aprendo un montón con cada email.
Hace poco publicaron un ebook en el que tratan los 7 aspectos clave para lograr el éxito en el email marketing y me parece más que recomendable.
Y cuando se me dio por buscar algo más de información para compartir contigo, me encontré en youtube con un webinar que organizaron hace unos meses. Yo asistí en directo, en su día, y me dio varias pistas sobre cómo hacer las cosas. Así que te lo rescato para que le puedas echar un vistazo. Por cierto, los primeros 15 minutos te los puedes ahorrar porque es el tiempo que tardaron en arrancar con la presentación
Y cómo siempre, ahora es tu turno de contarme cosas ¿tienes tu lista de correo funcionando?, ¿con que herramientas trabajas?, ¿te has suscrito ya a mi lista?, ¿me haces un favor y compartes esta entrada? ;)