Después de echarte el sermón sobre lo que implica no tener una copia de seguridad, te debía explicarte cómo realizar tus copias en cada una de las plataformas más comunes. Ya te he explicado cómo salvar tu trabajo en la versión .com de WordPress y hoy me toca contarte cómo hacer una copia de seguridad en WordPress.org
Hay varias formas de realizar una copia de seguridad en WordPress, tanto de forma manual como automática. Pero si no quieres complicarte mucho la vida lo más sencillo es que te ayudes de un plugin que te permita dejar la tarea programada.
He hecho pruebas con varios plugins y BackUpWordPress me ha parecido bastante sencillo de utilizar.
Este plugin te permite programar:
- La copia de la base de datos, que es donde se guardan, entre otras cosas tus post y los comentarios de tus lectores. Te recomiendo que hagas una copia diaria y las almacenes durante una semana.
- Copia completa de la base de datos y los archivos, con lo que no sólo almacenas los datos, si no las imágenes y documentos que hayas subido al servidor. La periodicidad con la que programes esta copia dependerá un poco de la frecuencia con la que actualices tu blog, pero no es mala idea configurarlo para que se realice una vez a la semana y recuerda ejecutarla de forma manual cada vez que vayas a realizar alguna actualización en el sistema.
Otra de las opciones que te permite configurar la posibilidad de enviarte por email la copia de seguridad que se ha realizado, siempre y cuando no ocupe demasiado espacio (unos 10 MB)
En la versión gratuita del plugin almacena la copia en el mismo servidor donde tienes alojado el blog. Así que para mayor seguridad te recomiendo que inviertas en una de las opciones que te permiten guardar tu copia en un servidor externo como puede ser Dropbox, Amazon S3, Google Drive…
Y para que no tengas ninguna excusa y puedas dejar hoy mismo configurada la copia de seguridad de tu blog, te dejo un video explicándote el proceso.