Ya van unas cuantas veces que escucho (o veo) a alguien preguntar sobre cómo dar acceso al contenido del curso que está preparando. Y cuando vi que era una de las preguntas más repetidas en la última encuesta que realicé tuve claro que tocaba abarcar el tema.
Me he dado cuenta de que muchas personas no se animan a impartir formación porque se desbordan con los pasos que hay que dar para entregarla. ¿Te ha pasado?
Quizás te has preguntado si necesitas algo especial en el blog: una zona privada, permisos, usuarios, contraseñas…
Y si, mola mucho crear una zona de acceso restringido, donde tus estudiantes puedan ver los contenidos del curso y que sea todo super pro.
Pero ¿qué haces si no tienes ni idea de cómo montar esas estructuras, estás testeando una idea o aún no tienes recursos para llevarla a cabo? No por eso te vas a quedar parada, ¿no?
Que no me entere yo que no haces algo por miedo a la tecnología ;)
La solución está en simplificar y antes de liarte con estructuras más elaboradas, ¿por qué no empezar con una primera versión viable de tu curso?
A tus estudiantes, en principio, lo que más les importa es el conocimiento que les trasmitas. Obviamente agradecerán un entorno accesible, con un diseño agradable, pero no tienes que hacerlo todo a la vez.
No dejes que el perfeccionismo te bloquee y aplica eso de “antes hecho que perfecto”
¿Por qué no utilizar tu autorespondedor para difundir el contenido de tu curso a través de una serie de emails? Rápido, práctico y asequible ;)
Necesitas:
- Contenido del curso
- Secuencia de emails que vas a enviar
- Autorespondedor
- Formulario a través del que se suscribirán al curso
- Página de venta
- Material para su promoción
¿A que así desglosadito no parece tanto?
Bueno, tienes razón, hay algunos apartados que siguen siendo un poco duros de digerir y por eso he preparado una serie de post para que lo vayamos viendo con calma.
Para empezar, hoy, vamos a ubicarnos y ver con algo más de detalle qué es lo que necesitamos.
¿Preparada?
1. Contenido del curso
Este es el punto en el que menos te puedo ayudar y en donde debes centrar la mayoría de tus esfuerzos, que para algo eres la que controla tu tema ;)
Pero si te puedo dar algunas ideas para simplificar:
- Si tienes dudas sobre el tema a desarrollar utiliza Google Forms o Typeform para hacer una breve encuesta. Sortear algo ayuda a aumentar la participación ;)
- El formato texto suele ir bien para empezar y es muy sencillo exportar el contenido a pdf y subirlo a una carpeta en Google Drive, Dropbox o similar.
- Si quieres utilizar videos, la versión gratuita de Vimeo te permite protegerlos con contraseña.
- Canva te sirve perfectamente para crear la portada.
2. Secuencia de email a enviar
Una vez tienes clara la estructura del curso, puedes dividirla en temas y preparar el texto del email que presentará a cada uno de ellos.
No hace falta que te compliques, con algo en plan: “Hola, ¿qué tal? En la clase de hoy vamos a ver cómo…”
Y no olvides añadir los textos de los mails de bienvenida y de cierre del curso (aquí puedes incluir una breve encuesta y pedir testimonios que poder incluir en tu web)
3. Autorespondedor
Aquí empieza la parte técnica, pero no te asustes que es muy sencillo.
Estarás cansada de oirme recomendar Mailrelay a todo el que me pregunta por un plataforma de email marketing y uno de los motivos por los que empecé a trabajar con ellos fue precisamente este, que los autorespondedores son gratuitos :)
Así que te resumo el proceso con Mailrelay porque es la plataforma que controlo mejor, aunque seguramente sea similar a la que tú utilices (si tienes dudas ya sabes, deja un comentario al final del post e intentaré ayudarte)
Los pasos son:
- Crea un nuevo grupo de suscriptores con el nombre del curso, así luego te será más fácil localizar a tus alumnos.
- Crea un boletín por cada una de los emails que quieras enviar
- Ve a la parte de autorespondedores y crea uno por cada email. Sería algo así:
- Email de bienvenida al momento de darte el alta,
- Clase 1, un día después (o en una fecha concreta si se trata de un curso que tiene una duración concreta),
- Clase 2 , dos días después…
- Y así hasta terminar
Si el curso es muy largo te llevará un rato tenerlo todo listo, pero una vez todo automatizado no tienes que volver a preocuparte de esto.
Pronto publicaré un post sobre el tema, pero, mientras, si quieres más información sobre cómo crear autorespondedores en Mailrelay, puedes echar un vistazo a este post en su blog.
4. Formulario a través del que se suscribirán al curso
Pues ahora que tienes toda la secuencia de entrega organizada, sólo te falta preparar el formulario en donde tus estudiantes se den de alta en el autorespondedor.
En Mailrelay es muy sencillo (siento repetirme como el ajo, pero es que me es más sencillo explicarme con una plataforma en concreto).
Entras en el apartado de formularios personalizados y creas uno en el que las personas que se registren acaben en el grupo de suscriptores que creaste en el paso anterior.
De esta forma, una vez registrados se activará la secuencia del autorespondedor.
Los formularios personalizados también te permiten configurar las páginas que se muestran para avisar que el alta necesita confirmación, si todo fue bien o qué hacer en caso de error.
Aquí tengo un post que habla del tema y si te resulta más sencillo, incluso podrás verlo en vídeo
5. Página de venta
En WordPress hay varios plugins que te ayudan a crear páginas de venta atractivas. Otro día te hablaré de las diferentes opciones, pero hoy vamos por lo más sencillo.
Crea una nueva página (no una entrada) y si tu plantilla te lo permite elimina las barras laterales. Si te deja eliminar también el menú superior ya es un puntazo ;)
Admito que a mi me cuesta redactar textos atrayentes, pero me suele ir mejor si me centro en los beneficios y no tanto en los detalles.
Y aunque es cierto que podías poner algo en plan escríbeme para reservar tu plaza… Ir uno por uno es bastante cansino y para la persona que lee la página puede echarle un poco para atrás la idea de no tener un acceso más inmediato.
Así que pierde el miedo a PayPal, entra en la plataforma y crea un botón para que te puedan pagar.
Si usas PayPal Bussines, además, te permite configurar la página que se abre tras finalizar la compra. Lo que viene genial para mostrar el formulario de registro y que activen la secuencia.
Si no tienes PayPal Bussines pues poner una nota bajo el botón de pago pidiendo que tras pagar se registren en tal página. Yo lo hice así la primera vez (no tenía muy claro las diferencias entre las dos versiones de PayPal) y es más engorroso. Así con lo fácil que es pasar de Personal a Bussines, no merece la pena el jaleo.
6. Material para su promoción
Ya está, todo preparado para mostrarle tu curso al mundo. ¿A qué si lo ves por partes no es tan complicado?
Pero claro, no puedes publicar la página de tu curso y sentarte a esperar.
Si quieres vender toca hacer algo de ruido y para eso las redes sociales y tu lista de suscriptores va genial.
Te cuento algunas ideas:
- Enviar emails a tu lista para explicarles lo que acabas de preparar, hablarles de las ventajas de unirse a tu curso… Quizás ofrecerles algún descuento o bonus extra… Al fin y al cabo son las personas que te apoyan cada semana.
- Crear carteles promocionales (puedes usar Canva) para publicarlos en las redes sociales: tu fan page (hasta puedes cambiar la imagen de cabecera), grupos en los que se permita este tipo de publicaciones.
- Unas semanas antes del lanzamiento oficial puedes preparar algún post que se relacione con el tema y publicarlo tanto en tu blog como en el de otra persona (lo que se conoce como guest blogging)
- Los webinar y los trainning son también muy buenas opciones para captar la atención…
Vamos, que la diversión no ha hecho más que empezar
Resumiendo:
Sé que el post de hoy me ha quedado un poco largo y por eso sólo te he dado unas pinceladas dentro de cada apartado.
A lo largo de las próximas semanas te contaré más (no olvides suscribirte para no perderte ninguna entrada) y podemos ir viendo las cosas con más detalle.
Pero de entrada, pienso que te puedes hacer una idea aproximada de lo mínimo que necesitas para lanzar un curso.
Admito que quizás no sea la forma más “bonita” de entregar el contenido y que tener una zona exclusiva para los alumnos está muy bien.
Pero no quiero que te bloquees por no tenerlo todo lo perfecto que te gustaría y quiero demostrarte que hay otras maneras de hacer las cosas que tambien funcionan. Las alumnas de mis cursos te lo pueden confirmar ;)
Y ahora cuéntame ¿vas a seguir esperando a la perfección o te vas a poner manos a la obra?