No, no me he despistado, ya sé que es sábado y no toca post. Pero creo que merece la pena hacer una pequeña excepción.
Después de hablar de mi día a día en #MSCConcilia no tenía previsto tratar aquí el tema de la conciliación. Pero ayer una de mis hermanas me habló de #concilia13f y me apetece poner mi granito de arena intentando darle un poco más de difusión.
Te resumo un poco de que va el tema. Las chicas del «Club de Malasmadres» han realizado un pequeño estudio para poner números a lo que todas sabemos y así concienciar al personal de cómo está la situación y de la necesidad de tomar medidas.
Quizás no debería asombrarme porque es la realidad en la que estoy metida. Pero ver por escrito que la media de tiempo libre que tiene una madre, que trabaja por cuenta propia o ajena, es de 54 minutos al día, me ha dejado helada. Con razón no recuerdo la última vez que vi una película del tirón. Y no te creas que las madres a tiempo completo están mejor.
La palabra conciliar es muy bonita y está llena de buenas intenciones, pero en la práctica significa hacer malabares para llegar a todo.
Justo ayer, estaba hablando por whatsapp con un grupo de amigas. Cuando les pregunté qué tal les iba, una de ellas dijo que aliviada de que fuera viernes para poder dejar de correr de un sitio para otro. Tal cual lo que siento yo, que estoy deseando que llegue agosto y no haya guardería para dejar de correr. Y lo digo consciente de que eso implica tener que dormir menos para trabajar cuando Terremoto duerma, pero creo que el cambio de ritmo nos va a venir bien.
Y yo me considero afortunada, mi horario de trabajo es flexible y tengo a mi suegra, dispuesta a ayudar, dos pisos más abajo.
Pero es necesario un cambio:
- Yo empezaría por unas bajas de maternidad decentes y no la mi#&%@ pinchada en un palo que tenemos ahora. Reducir un poco el estrés familiar durante los primeros años de vida de los peques sería un gran avance.
- Pero también es muy necesario un ajuste tanto en los horarios laborales como en su flexibilidad. Que esa costumbre de hacer horas extra sólo por quedar bien…
- Y aprovechar la tecnología para reducir tiempo en desplazamientos. Que no digo que todxs trabajemos desde casa. Pero hay trabajos en los que una jornada mixta es más que compatible y se puede conseguir mucho celebrando más reuniones online…
No sé… Son sólo ideas, pero a mi no me parecen tan descabelladas y sólo hay que concienciarse un poco para llevarlas a cabo
Y que quede claro que no me estoy quejando, sólo digo que hay muchas cosas que se pueden hacer de otra manera.
La verdad es que soy muy feliz con mi familia. Mi vida, tal y como es ahora, sería inconcebible sin la existencia de Daniel, así que me sumo a #concilia13f
[su_spacer]
¿Tu concilias o haces malabares?
[su_spacer]