Hoy te quiero hablar de mi arma secreta a la hora de mantener la cordura (si es que eso es posible) a la hora de publicar.
Mi truco consiste en utilizar un calendario editorial, que no es más que un calendario o agenda en donde planifico las entradas que voy a publicar en el blog.
Y, créeme, es una de las herramientas más útiles para conseguir llevar las publicaciones de tu blog de una forma coherente.
Porque no se tú, pero, para no perder el tiempo, yo necesito saber de qué voy a escribir antes de sentarme.
¿Qué haces cuando se te ocurre una idea para un post? ¿La apuntas o intentas recordarla hasta el momento de ponerte a escribirla?
Yo la apunto en mi libreta y, en cuanto puedo, le busco hueco en mi calendario editorial. Así no tengo que preocuparme del tema hasta que me toque sentarme a escribir y puedo centrar mi atención en otras tareas.
Hay muchas herramientas online (incluso plugins para WP) con los que puedes organizar los temas que vas a tratar en tu blog.
Pero a mi, lo que me resulta más cómodo es imprimir las hojas con los doce meses del año, extenderlas sobre la mesa (al menos las de los próximos dos o tres meses) e ir apuntando los temas que quiero tratar en cada semana.
Esto me ayuda planificar las semanas en la que se celebra algún evento del que quiero hablar (navidad, el día del orgullo friki, algún networking…). Puedo organizar meses temáticos y hacer coincidir artículos o entrevistas que sean relevantes en ese momento.
Lo apunto todo a lápiz y así en caso de tener que hacer un reajuste, me ahorro los tachones y tengo mi calendario siempre limpio.
Una vez conforme, sólo tengo que trasladar esa planificación a mi lista de tareas y así, esté donde esté, se a que tema tengo que dedicar mi atención.
Yo ya tengo planeadas mis entradas de aquí a los próximos meses y es un descanso saber que no me voy a quedar sin ideas.
He preparado un calendario imprimible del 2018 por si te apetece probar el mismo sistema que sigo en mi blog.
A continuación te dejo el link para que puedas descargar el Calendario Editorial para Blog 2018 que he preparado para facilitarte un poco la vida.
Así que no quiero excusas, imprime mi calendario, usa un plugin de calendario, tu agenda, una pizarra o un millón de post-its, pero planifica tus entradas con un mínimo de un mes de antelación. Y si eres capaz de dejarlas escritas y programadas ya es la bomba (confieso que yo no siempre lo consigo).
¿Conocías la existencia de los calendarios editoriales? ¿Tienes tu propio sistema para organizarte? ¿Vas por libre? ¿Qué te parece lo que te he contado? ¿Me dejas un comentario con tu experiencia?
Foto: Calendario de Shutterstock
Consultora tecnológica especializada en negocios digitales.
Soy mamá, compañera, emprendedora, blogger, programadora... y, si sueñas con cambiar el mundo, te ayudo a hacerlo ofreciéndote apoyo tecnológico.
Quiero que enfoques tus energías en lo que es importante para ti, sin sentirte frustrada por la tecnología.
Si alguna vez te ha ayudado mi trabajo puedes invitarme a un café.