Hoy no te traigo ningún manual o herramienta interesante. Hoy quiero que comprendas, de una vez por todas, que no puedes olvidar hacer tus copias de seguridad.
Si te pregunto cuando fue la última vez que hiciste una copia de seguridad ¿qué me contestarías? Eso mismo les pregunté hace unos días a las chicas del curso «Mejora tu blog en 10 pasos» y su respuesta provocó que cambiara la planificación de entradas y que hoy te esté hablando de esto.
Además no me refiero solo a las copias del blog, que si tu alojamiento es medianamente decente seguro que se encargan del respaldo.
¿Cuantas veces has oído eso de que no te llame antes porque perdí el movil y no tenía tu número, tuve que formatear el ordenador y perdí todas mis fotos…? Y eso son males menores.
¿Te has parado a pensar qué pasará con tu trabajo si mañana se rompe (físicamente) el disco duro de tu ordenador o te hackean? Porque si da rabia perder la última serie que te descargaste, imagínate que en un segundo desaparezcan un par de años de tu trabajo.
Tenemos tendencia a ser optimistas y pensar que eso nos va a pasar, pero la verdad es que no estamos libres de accidentes y perdiendo unos minutos, una vez a la semana, puedes evitar muchos problemas. Todo es cuestión de organizarse un poco.
Hazte un favor, contacta con tu proveedor de hosting y pregúntale con que frecuencia hace un respaldo del servidor y si dispones de alguna opción para que puedas recibir una copia del respaldo. Muchos alojamientos lo permiten y es muy probable que ya dispongas de las herramientas sin saberlo.
Y si no tienes tiempo (o ganas) de preocuparte de estas cosas, déjame que te ayude a través del servicio tu blog siempre a punto.
Y ahora confiesa ¿cuando hiciste la última copia de seguridad? ;)