Hola a todos!
Estoy muy feliz por esta nueva colaboración que comienzo con Jessica y enormemente agradecida de que me abra un espacio en su blog que ayuda a tantas mujeres soñadoras.
En este primer artículo me gustaría comenzar hablando de la cantidad de posibilidades de cumplir nuestros sueños que tenemos a nuestro alrededor y de cómo superar los miedos que nos paralizan.
¿Has oído hablar de la disrupción digital? Hoy en día el mundo de la web 3.0 nos ofrece la grandísima oportunidad de poner emprender desde casa y con una inversión mínima, algo impensable hace unos años y con muchísimas posibilidades.
¿Te has parado a pensar en cómo son los negocios ahora? Desde luego ha habido un tremendo cambio de paradigmas, y hoy puedes llegar a ser un gran distribuidor sin tener que pagar un solo metro cuadrado de almacenes, todo gracias al e-commerce y al maravilloso dropshipping.
¡Quién iba a decir hace unos años que el mayor distribuidor de productos a nivel mundial no tiene ni una sola tienda física o que o que las compañías tecnológicas con apps más innovadoras no gastan nada en programadores?
Ha habido un auténtico cambio de paradigmas y desde luego es para pararse a pensar, ¿por qué no intentarlo y dar una oportunidad a tus sueños?
Aquí te muestro algunos de los ejemplos más relevantes de las empresas que han salido subirse al carro:

A veces no nos atrevemos a emprender porque nos asusta la tecnología y la parte burocrática nos termina echando para atrás antes de intentarlo, y esto es una pena. Yo misma me sentía así cuando hace unos años comencé mi propio proyecto online basado en aquello que me apasiona, pero a base de ganas y motivación conseguí ir eliminando cada una de las piedras del camino, y ahora me encanta acompañar a personas en este maravilloso camino del emprendimiento.
¡Fuera miedos!
- Si tienes que arrepentirte de algo, que no sea por no haberlo intentado. Siempre recordaré una frase que me dijo una vez una profesora del cole: “si la vida te da a elegir entre dos caminos, elige el más difícil”, y siempre lo he hecho así. Desde luego es el más duro, pero el que más satisfacciones produce cuando logras tus objetivos. ¿Quieres seguir viviendo tu vida como hasta ahora o apostar por “salir de Matrix”?

- El error forma parte del aprendizaje. Hay una cita que me encanta: “el error más grande lo cometes cuando, por temor a equivocarte, te equivocas dejando de arriesgarte en tu camino”. En otras culturas como por ejemplo la anglosajona no existe el concepto del fracaso. Alguien que ha tenido una empresa se considera admirable aunque no le haya salido como pensaba. Nos han enseñado que el fracaso debe considerarse como una señal de debilidad, pero yo prefiero verlo como sinónimo de coraje. Se requiere mucha valentía y fortaleza mental para asumir algo que no sabes cómo terminará: ya que en numerosas ocasiones estás invirtiendo dinero, tiempo y muchos otros recursos en algo que termina siendo una incertidumbre, y a pesar de todas las dudas, sigues ahí intentándolo mientras otros están sentados en su zona de confort y miedos.

- No estás sól@. Afortunadamente hoy en día existen numerosas comunidades de apoyo online así como muchísimas posibilidades de trabajo colaborativo, (así fue como conocí a Jessica). En mi caso personal yo soy bastante autodidacta y me gusta aprender siempre cosas nuevas, pero echando la vista atrás quizá hubiese avanzado más rápido si hubiera contado con algo de ayuda al principio para poder focalizar mi esfuerzo y no tener que pelear yo sola con cada obstáculo que me encontraba.

¡Nos vemos!

Miriam Escacena
Ingeniera de profesión pero por encima de todo mamá de corazón. Su maternidad supuso un antes y un después en su en su vida, revolucionado sus prioridades y queriendo disfrutar al máximo de la experiencia para crecer como persona y sacar lo mejor de sí misma día tras día.
Le entusiasma la infancia y la educación, y también todo lo relacionado con el aprendizaje y el desarrollo continuo de las personas. Logró juntar sus dos pasiones al fundar web a base de quitarse horas de sueño mientras trabajaba también por cuenta ajena.
Está convencida de que cuando una persona descubre aquello que le apasiona tiene un inmenso potencial para crear su propio proyecto, y para ello se dedica también a acompañar a almas inquietas a lanzarse al maravilloso mundo del emprendimiento online.