No se si a ti te pasa, pero a mi en los cumpleaños me pasa algo parecido que con Fin de Año. Se me da por pensar, mirar atrás, ver el camino recorrido, comparar mis expectativas iniciales y el resultado obtenido… Vamos, que me paso una semana en medio de una montaña rusa emocional y no hay quien me aguante.
Pues con el blog me ha pasado un poco lo mismo, hoy hace un año de mi primera entrada y aunque ha pasado muy rápido. Si lo pienso con calma, es mucho lo que ha ocurrido.
Empecé sin tener muy claro en qué me metía. Sin pararme en el diseño ni tener una estructura de los contenidos… Mi idea era irte contando cada uno de los pasos que daba para crear este blog y hacerlo de la manera más sencilla posible. ¿Qué cómo tenía pensado monetizarlo? Pues ni idea, suponía que según aumentase el trafico ya iría añadiendo productos de afiliados, publicidad…
Vamos, que yo lo único que tenía claro era que quería estar en casa con mi hijo y pensaba que necesitaba publicar 2 o 3 veces a la semana para conseguir suficientes lectores antes de plantearme ninguna otra fuente de ingresos.
Como ves, aunque mi prioridad sigue siendo Terremoto, la forma de conseguir mis objetivos ha cambiado un poco. Porque si una cosa le tengo de agradecer a este blog, es el haber puesto en mi camino a un grupo de mujeres que me han ayudado a hacer crecer este proyecto y a mi misma. Porque si hago balance me encuentro con que he hecho cosas como:
- Disfrutar dando soporte técnico. Algo que siempre juré que nunca haría
- Organizar un webinar, yo que me siento incapaz de hablar en público
- Impartir dos ediciones de un curso y disfrutar mucho de la experiencia
- Lanzar un podcast
- Atreverme a colaborar en un programa de radio
- Enviar un mail a una desconocida para ofrecerle colaborar en su blog
- Compartir partes de mi vida con personas que ni conozco
Y de todas y cada una de esas experiencias he aprendido un montón :)

Pero el hacer balance del blog no implica sólo mirar hacía atrás, también implica planear el futuro y estos días he trazado una nueva ruta:
- En unas semanas abandono wordpress.com y migro el blog a wordpress.org Te lo contaré con más detalle cuando llegue el momento pero si quiero que el blog siga creciendo es el próximo paso a dar.
- De momento, voy a bajar el ritmo de publicación. Seguiré aquí cada miércoles (menos esta semana que esto sale, hoy, lunes) con una nueva entrada. Pero prefiero publicar menos y hacerlo mejor. Y bueno, no me olvido de mi sección friki, pero será sólo uno o dos viernes al mes.
- Espero tener tiempo para publicar en otros blogs. Ya te iré avisando en la newsletter cada vez que eso suceda
- No me quiero olvidar del grupo en Facebook, que hay que darle algo de vidilla.
- Y quiero organizar más webinars y cursos. Tengo en mente algunas ideas, pero mi email esta abierto a peticiones
¿Qué te parece? ¿Buenos propósitos para el segundo año del blog? ¿Me dará tiempo a todo?
Pero lo más importante de todo es que quiero darte las gracias por estar al otro lado de la pantalla. Tanto si comentas los post, me escribes mails, compartes en las redes sociales o si sólo lees lo que publico. Sin ti todo esto no sería posible. Me estás dando una de las cosas más valiosas que tienes, que es tu tiempo. Así que mi trabajo para este año será mejorar la forma en la que te pueda ayudar con tu blog.
¿Qué me dices? ¿Te apuntas a acompañarme otro año más y ver donde acabamos?