Tras varias semanas de haciendo entrevistas para el podcast, creo que va tocando hablar un poco de las ventajas de la formación online.
Episodio 8
Ventajas de recibir formación online
Como buena adicta a la formación online, voy a empezar por hablarte de algunas de sus ventajas, si tenemos en cuenta el punto de vista de la persona que la recibe.
- Para mí la principal es la flexibilidad de horaria. Es verdad que hay formaciones que se realizan en directo y para las que es aconsejable conectarse a unas horas concretas. Pero lo habitual es que las sesiones queden grabadas y se puedan consultar en cualquier momento.
- El tiempo ahorrado en desplazamientos. La última vez que estudié algo de forma presencial tardaba casi una hora en ir y otra en volver. Y en invierno, con el frío y la lluvia, daba una pereza… Ahora sólo tardo unos segundos en conectarme y listo, ya estoy en clase.
- Acceso a contenidos actualizados. Hay muchos programas que te dan acceso a las actualizaciones de las siguientes ediciones, lo que viene genial para refrescar y actualizar contenidos.
- El modelo online suele ser más económico que el presencial porque conlleva menos gastos para quien la imparte.
- Acceso a mayor variedad y especialización. La formación online está en auge y puedes acceder a todo tipo de contenidos, cada vez más especializados. Lo que es genial para ir directa al grano.
Con esto no es de extrañar que cada vez más gente se anime a estudiar online.
Ventajas de crear formación online
Ahora vamos a ver lo que le aporta a la persona que imparte esa formación:
- Para empezar, la inversión que necesitas para crear un curso online es baja. Sólo necesitas tu ordenador, un par de herramientas digitales y un poco tiempo para ponerlo en marcha.
- Es una fuente de ingresos escalable ya que el trabajo de crear un curso para 100 personas en más o menos el mismo que crearlo para 5. Con lo que puedes ayudar a más personas con menos esfuerzo. (luego está el tema del soporte, pero eso lo dejamos para otro día)
- Puedes automatizar su entrega y conseguir ingresos recurrentes.
- Te permiten tener un horario de trabajo más flexible en comparación con cuando ofreces servicios.
- A veces sirven como puerta de entrada para aquellas personas que están pensando en trabajar contigo pero no terminan de decidirse. Acceder a una formación de bajo coste suele le puede ayudar a despejar dudas, antes de invertir una cantidad mayor.
Y teniendo en cuenta todo esto, yo diría que merece la pena lanzarse a la piscina y aventurarse en el mundo de la formación online.